Buscador

martes, 2 de febrero de 2016

Cristian Castro en su regreso a La Paz “Quiero sacar un nuevo disco con un poquito de Bolivia”

Sencillo y amable, el cantante mexicano Cristian Castro habló sobre la fiesta del Gran Poder, su apoyo a causas como el vegetarianismo y sus nuevos proyectos musicales, en los que incluirá a Bolivia. El intérprete de Azul visitó La Paz el fin de semana pasado para presentarse en un show privado.

Minutos antes de su presentación, en un local de la zona de Achachicala, el mexicano conversó con Página Siete y mostró su entusiasmo por presentarse en la fiesta de la morenada Verdaderos Intocables del Gran Poder.

¿Qué referencias ha tenido usted del Gran Poder antes de venir a La Paz para esta actuación?
Sabía que era religioso, un poco acerca del Cristo del Gran Poder, pero no sabía realmente que era una fusión indígena, española y católica. Me da mucho gusto participar en esta gran unión.

Usted tenía previsto llegar el sábado a La Paz, ¿a qué se debió el retraso?
Tenía que llegar el sábado por la mañana, (pero he tenido un retraso porque ) estoy grabando un disco nuevo en español y en una versión en inglés. Saldrá en unos dos o tres meses más.

¿Ya definió el título?
Estoy pensando que se llame Lady Blue, que es una canción muy bonita del disco. El vino y las rosas también podría ser, porque ustedes se identifican también con Lloran las rosas y todo eso. Entonces, tal vez por ahí seguiremos, pero estoy indeciso todavía.

¿De cuántas canciones estará compuesto el disco?
Haremos unas 13 canciones. Por primera vez, habrá una versión del disco en inglés. Estoy muy contento porque ya antes tenía muchas ganas de cantar en inglés. Ustedes saben que vivo en Los Ángeles desde hace unos ocho años más o menos, y ya tengo 20 años viviendo en Estados Unidos. Pero no dejo lo mexicano. Por eso, pienso hacer este año un disco de mariachi y canciones norteñas. Me gustan mucho. Soy un poco cowboy.

¿Cuál es el secreto para que nuevos artistas alcancen el éxito?
La disciplina y el sacrificio son las claves más importantes para que un cantante alcance el éxito y deje huella. Hay que sacrificarse por una canción y por un público. Es recomendable no tomar (bebidas alcohólicas), no fumar y tratar de no comer tantos animales, aunque es difícil alejarse de ellos. Uno tiene la costumbre, pero tratar de dejar un poquito eso, porque creo que es cruel. Ojalá pudiéramos cada día dejar esa "carnita” para una vez a la semana y que sea como un premio. Créanme que es un buen sacrificio para regalarle a la humanidad. Eso es lo que yo hago y que me ayuda a ser un mejor ser humano, tal vez, y a poder proyectar mejor mis canciones.

Regresa a La Paz después de varios años, ¿qué es lo nuevo que ha encontrado en esta nueva visita?
Me encuentro con un mandato de Evo Morales que me agrada, preguntándole sobre todo a la gente local cuáles han sido las mejorías y ellos sienten que han sido muchas. Les pregunté acerca de la vialidad, si los caminos y carreteras han mejorado. Me dicen que sí. Les pregunto acerca de la economía, me dicen que también hay mejorías. Me hablaron de la gasolina y que ya tienen refinerías, que ya no la están trayendo de Venezuela y que Bolivia tiene su petróleo. Me da gusto ese esfuerzo que está haciendo Evo, por no mirar tanto hacia afuera, por mirarse a ustedes mismos y lograr una economía muy nacionalista.

Es un cantante versátil, que maneja varios géneros. En ese sentido y con esta nueva experiencia, ¿se animaría a hacer algo con música boliviana para el futuro?
Sí, es una muy buena idea. Quiero hacer un proyecto con un poquito de Bolivia, de Chile y Perú. Un poquito de estas culturas que no son tan populares, digamos mundialmente hablando. Quiero hacer ese disco para que se conozca la diferencia entre estos países de la cordillera. Saber quién es quién, por qué y cuáles son los instrumentos. Es importante hacer este proyecto y trataré de realizarlo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario