Buscador

miércoles, 29 de abril de 2015

Espacios culturales abren puertas al Gran Poder

Al menos 10 museos y espacios culturales municipales dedicarán en mayo sus salas a exposiciones, sobre la festividad de Gran Poder, mascarás, matracas, indumentaria e historias de las danzas formarán parte de la muestra, que por primera vez tendrá un espacio en la novena versión de la Larga Noche de Museos, a realizarse el 16 del mismo mes.

El secretario de Culturas, Javier Escalier, adelantó que durante todo el mes de mayo se trabajará en alianza con espacios culturales para exponer todo lo referente a la cultura.

Las exposiciones se inaugurarán de manera simultánea, de tal forma que para la Larga Noche de Museos prevista para el 16 de mayo (cuyo lanzamiento oficial será entre el 7 ó 8 de mayo) todos estos espacio tengan un sector dedicado al J’acha danzante, muñequería, la exposición de matracas y su historia tendrá otro espacio, vestuarios para los que se contará con la participación de bordadores entre otras piezas que se tiene previsto serán más de mil.

De momento se tiene previsto que los espacios disponibles para estas muestras serán en Museo Costumbrista Juan de Vargas, Tambo Quirquincho, Cecilio Guzmán de Rojas, Casa Pedro Domingo Murillo, Casa de la Cultura además de otros espacios al aire libre.

El Museo Costumbrista expone las dos versiones sobre el origen y esencia del Jach’a Tata Danzante o Gran Señor Danzante. Una de ellas sostiene que la danza era ejecutada como castigo y pago por faltas cometidas y la otra posición –la más aceptada– está relacionada con los ritos de productividad de la tierra, ya que se la ejecutaba con la idea de obtener mejor cosecha, es decir el personaje cumplía una especie de función social al ciclo ritual agrícola.

ENTRADA

Al respecto de la entrada folklórica en devoción al señor Jesús del Gran Poder, prevista para el 30 de mayo, Escalier adelantó que el material de difusión del evento está casi listo. “Ya tenemos el sport con el que se publicitará el evento de gran magnitud y que será trasmitido a través de varios medios de comunicación. De igual forma el afiche de la entrada denominada Gran Poder Maravillosos 2015”, en alusión a la Cuidad Maravillosa está listo.

Otra de las actividades previstas para esta gestión, según Escalier es la conformación de un comité impulsor para postular a la festividad de “tata” del Gran Poder como patrimonio cultural e intangible de la humanidad ante la Unesco, motivo por el cual tiene previsto reunir a representantes del ministerio de culturas, El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Asociación de conjuntos folclóricos , la iglesia católica, Gobernación bandas juntas de vecinos entre otros para consolidar la carpeta de petición. La Secretaría Municipal de Culturas será la responsable del video de postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario