Buscador

domingo, 8 de enero de 2017

Folclorista Lucio Chuquimia Aguirre El hombre que cambió la historia del Gran Poder


El fallecido folclorista.

“Cada uno de los bolivianos debemos aprender un poquito de la encomiable labor que realizó don Lucio Chuquimia Aguirre en la defensa intransigente de nuestro patrimonio cultural. Trabajar a lo largo de más de 25 años en difundir, rescatar, fomentar, proteger y defender el folclore nacional merece nuestro eterno reconocimiento para el gran impulsor de la Festividad del Gran Poder”.

Con esas palabras, Enriqueta Ulloa, la gran cantante tarijeña, rendía homenaje al desaparecido folclorista paceño que cambió la historia de la Fiesta del Gran Poder en la década de los 70 y de quien este próximo 10 de enero se recordará los 14 años de su sensible fallecimiento.

Luego de crear la fraternidad los X del Gran Poder en enero de 1974, Lucio Chuquimia Aguirre fundó en mayo de ese año, junto a Luis Calderón López, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, entidad que posibilitó que esta tradicional manifestación cultural tenga ribetes de magnificencia, una gran promoción en los medios de comunicación y la atención de las autoridades.

Un año más tarde, en 1975, Chuquimia marcó un hito al lograr que la entrada folclórica, que antes se realizaba sólo en la zona de Chijini, ingrese con fuerza en el centro de la ciudad de La Paz, lo que significó para miles y miles de bailarines la “toma simbólica” del corazón de la capital paceña y la ansiada conquista en la integración de aymaras y mestizos.

Al respecto, el historiador y docente universitario Fernando Cajías de la Vega apunta que la gran victoria de Chuquimia fue lograr que el Gran Poder deje de ser una fiesta barrial para convertirse en la fiesta de toda una ciudad. “Llegar al paseo El Prado, en ese momento, fue un gran triunfo y don Lucio tuvo el gran mérito de que El Prado también sea centro de unas de las grandes fiestas de nuestro folclore”, resaltó.

Luego de haberse entregado con fe, devoción y gran pasión a la actividad folclórica, a lo largo de casi tres décadas, al frente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder y de la fraternidad X del Gran Poder, Chuquimia falleció el 10 de enero del año 2003 en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario