Buscador

lunes, 9 de enero de 2017

Con misa y baile arrancó el Gran Poder, la fiesta mayor de La Paz

Con misas, música y baile arrancó ayer la celebración del Gran Poder 2017. Una de las primeras recepciones fue brindada por la fraternidad Rosas de Viacha Revelación 82, que en plena Eloy Salmón hizo gala del folklore paceño.

"Con la eucaristía y la posterior recepción estamos dando inicio a nuestra fiesta de Gran Poder. Ya hemos empezado a prepararnos para el gran día en el que le mostraremos toda nuestra devoción al ‘Tata’”, señala David Mamani, uno de los fundadores de la fraternidad de morenos.

Don David vive en La Paz hace 50 años, pero no ha olvidado a su natal Viacha. "Siempre seré viacheño de corazón”, asevera.

Junto a su esposa, el resto de fundadores y los pasantes 2017 recibieron sus bandas ornamentales luego que fueron bendecidas en la misa. A ésta, acudieron sus compadres y demás fraternos para acompañar el especial evento religioso.

La solidaridad entre ellos es notoria. En el ofertorio, no sólo se dan ofrendas en monedas, sino regalos. Bolsas de fideo o bidones de aceite son entregados por parejas minuciosamente uniformadas.
Al terminar la misa, al interior la iglesia que acoge la imagen del Señor del Gran Poder, a los pies del "Tata”, todos se ofrecen un abrazo y un "en hora buena”.
"Estamos muy contentos. Somos más de 600 fraternos que esperamos con ansias nuestra fiesta mayor. Con la bendición de Dios habrán muchas satisfacciones y sorpresas”, manifiesta Carlos Ramos, uno de los tres pasantes de esta gestión.

Con cariño, otro de los fraternos le cuelga al cuello un cuadro recordatorio adornado en rojo y negro. Es tan grande que le cubre todo el pecho.

En la puerta del templo esperan el resto de sus compañeros. Acomodados en filas sostienen un estandarte que a su paso advierte de la presencia de los pasantes. Al verlos aparecer, los platillos suenan en un golpe y una diana da paso a una morenada compuesta especialmente para la fraternidad.

Con gallardía se mueven por las calles de la Eloy Salmón, donde horas antes otra fraternidad se preparaba para partir rumbo a su recepción.
"Ya han empezado las fiestas. Por tradición esta es la zona de las fraternidades, salen de la iglesia, ch’allan acá, bailan y luego se van a sus locales o donde hayan instalado su escenario”, comenta una de las vendedoras de cerveza.

Durante la mañana, vio pasar a la banda Poopó con los legítimos Rosas de Viacha y a los Negritos de Charaña. Testigo de su paso, el pavimento está cubierto de pétalos de flores que fueron derramados durante las respectivas felicitaciones.

En plenos día, los juegos pirotécnicos de las Rosas de Viacha desprenden luces. Las dos bandas contratadas para acompañar su danza compiten para ver cuál suena mejor.

Con flores de tallo largo a modo de cetro, las figuras del bloque de mujeres de pollera giran las matracas en alto y marcan el paso. Detrás de ellas, un grupo de platilleros hacen piruetas para llamar la atención de cámaras fotográficas y filmadoras.

Para su recepción han preparado a los mejores grupos de música y cantantes. "Estaremos con Sin Ley, Veneno, Jorge Eduardo, Piti Zapata, las bandas Chuquiago y Contintental. Va a ser algo bonito, hemos preparado para empezar los preparativos rumbo a la fiesta mayor de Los Andes”, asegura Ramos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario