La Asociación de Conjuntos se reunirá este martes para definir qué pasará con la entrada prevista inicialmente para el 6 de junio
La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se reunirá este martes con los representantes de las 73 fraternidades, pasantes y fundadores para definir qué pasará con la entrada, prevista para el 6 de junio, ante la emergencia por coronavirus. Hablan de postergación pero no de suspensión de la fiesta declarada Patrimonio Universal.
“Este martes decidiremos qué hacer. (…) Hasta ahora no se nos pasó por la mente suspender porque el Gran Poder es una de las entradas más grandes del país y genera recursos importantes. En ese contexto, hay que analizar mucho y tomar el tema con pinzas”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos, René Lima.
El Gobierno amplió la cuarentena hasta el 30 de abril pero ello no es definitivo. “En el peor de los casos, si la pandemia continúa extendiéndose hasta noviembre; todos los pasantes, delegados y el directorio se analizaría suspender. Pero de no ser así, todo irá adelante”, afirmó.
Ante la emergencia, se modifica la agenda de la “fiesta grande los Andes”. Ya se canceló el lanzamiento del Gran Poder, la elección de Palla, Pallita y reina; además del primer y segundo ensayo.
Lima añadió que el pasado fin de semana debía realizarse el Congreso para emitir los nuevos estatutos de la organización. En mayo debe realizarse el tercer y último ensayo y la preentrada.
Las actividades del Gran Poder se iniciaron en enero con la primera recepción. Los pasantes de cada fraternidad ya habían contratado grupos internacionales e invertido entre 30.000 y 40.000 dólares.
Un pasante, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que muchas de las grandes fraternidades funcionan como cooperativa; es decir, que la que inversión que realizan en la primera recepción la van recuperando con las cuotas que se cobran en los ensayos. “Es mucho dinero el que se tiene en juego, por eso es improbable que se llegue a suspender la entrada. Lo que podría pasar es la postergación”, declaró.
Añadió que en retraso es también complicado porque las bandas firman contratos con otras festividades. Lima no está de acuerdo: “El Gran Poder es lo más grande que tenemos y la mirada del mundo se vuelca hacia la entrada”, recalcó.
En la historia, la entrada nunca fue postergada ni suspendida. En 2001, cuando el entierro del expresidente Víctor Paz Estenssoro coincidió con la fiesta, los fraternos bailaron de luto.
Zarati: “Lo más probable es postergar”
El secretario de Cultura de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zarati consideró que ante la posibilidad de que continúen las medidas después de la cuarentena, la entrada sería postergada pero advirtió que esa determinación será asumida con la Asociación de Conjuntos Folklóricos y el Gobierno.
“El tema del Gran Poder lo iremos viendo, ahora no se puede tomar una definición, aunque lo más probable es postergarlo y se determinará en función de la evolución de la enfermedad. No sabemos cuánto tiempo dure la restricción de eventos una vez que se levante la cuarentena”, dijo
Zarati recalcó que la determinación estará en función de la evaluación permanente que realiza el Gobierno Nacional . “Veremos lo que se defina post cuarentena que puede ser la prohibición de concentraciones ; en ese caso, Gran Poder ya no se realizará. Ahí habrá que discutir si se lo posterga a fines de año o si se espera hasta el siguiente año”, dijo..
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario