Buscador

miércoles, 22 de abril de 2020

Conjuntos folklóricos deciden suspender la Entrada del Gran Poder 2020

La Asociación de Conjuntos Folklóricos decidiió suspender la Entrada del Gran Poder 2020 para "precautelar la salud" de todos. La determinación fue asumida por todos los representantes durante una reunión virtual.

En la reunión se decidió también realizar una misa para la salud de los fraternos el 7 de junio y una campaña solidaria para ayudar a quienes tengan alguna emergencia debido a la pandemia del coronavirus.

“Llegando al final de nuestra asamblea, se determinó que todas las actividades de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder quedan suspendidas este 2020”, sentenció el presidente del grupo, René Lima .

En un video que fue difundido en su página de Facebook, se explica que la medida fue tomada en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Estado boliviano. Se asume para evitar la propagación del coronavirus, según Yuri Delgado, fraterno fiscal general de esa asociación.

La Unesco declaró, en diciembre de 2019, que la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año, la entrada iba a ser de gran importancia debido a que se iba a realizar por primera vez bajo ese título.

Página Siete consultó al historiador y fundador de la Llamerada San Andrés, Fernando Cajías, si le habían informado la decisión. Él lo confirmó. “Uno de los efectos terribles de la pandemia es a la cultura de masas. Está afectando a conciertos, al fútbol y obviamente a las entradas folklóricas. Entonces, preocupa porque la entrada tiene una parte religiosa muy importante y para muchos es un drama. Es una reciprocidad que hace la gente al Señor Jesús del Gran Poder. Además, por otro lado, tiene un efecto económico”,

Señaló que los prestes han invertido bastante dinero. Además, desde enero ya había contratos con bordadores y bandas. Advirtió que ese sector se verá gravemente afectado porque la festividad del gran poder es su principal ingreso.

La Asamblea también determinó hacer una campaña de solidaridad. “Es para las personas que en este momento están pasando problemas, tanto personas que están trabajando con nosotros, como aquellos que están fuera del folklore”, dijo la secretaria General, Zobeida Estrada.

Aún se realizará la “misa de fiesta”, el 7 de junio. Será efectuada para la salud de todos los fraternos devotos del Señor del Gran poder, en contra del Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario