Buscador

sábado, 19 de abril de 2014

Los folkloristas renuevan su fe con el paso del Santo Sepulcro



Al paso del nostálgico bolero de caballería Despedida de Tarija, los incas del Bloque Inti del Gran Poder acompañaron emocionados ayer, Viernes Santo, una inédita procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa desde la capilla del Cementerio General.

Ramiro Durán, un bailarín de la ceremonial danza de los incas, y presidente del Bloque Inti, se mostraba ayer agradecido por las decenas de flores, mesas con incienso y hasta masitas con las que los vecinos del Cementerio y la Garita de Lima saludaron en cada esquina el paso de las dos imágenes. “Agradecemos así a Dios por la vida, la salud y sus bendiciones”, dijo con voz entrecortada Durán, que en 2005 —después de enfermarse gravemente— recibió la bendición del Señor del Santo Sepulcro. “Me sané justo un Viernes Santo, por eso organicé esta procesión en agradecimiento”, apuntó el presidente del Bloque Inti.

La salida de las dos imágenes en esa zona paceña nació hace 25 años, según el hermano Gabriel, párroco del Cementerio. “Se hacía el Vía Crucis con la participación de los indigentes, pero ahora cobró más importancia con la participación del Bloque Inti”.

Unas dos motocicletas, las bandas del colegio Padre Reverendo Esteban Bertolusso y la Juventud Espectacular Fusión Los Andes acompañaron la procesión, que de acuerdo con el vecino José Chávez, también fue impulsada en el pasado por el recordado político Gonzalo Simbrón.

Bendición. La familia Vargas, propietaria del local de ropa para cholitas Orquídea, de la Garita de Lima, no podía creer ayer que la imagen de la Virgen Dolorosa los haya visitado, así sea por solo cinco minutos.

“Fue la mayor bendición que podamos tener, porque la mamita esta vez entró, por eso la esperamos con flores e incienso”, reveló emocionado Ever Vargas, mientras corría con unos candelabros y velas para sumarse a la procesión. Unos 20 metros más adelante, una anciana de pollera lloró al besar el manto de la Virgen Dolorosa. “Isabelatwa…”, dijo la señora en aymara, mientras secaba un par de lágrimas que resbalaban por sus mejillas.

Al frente y con un parlante en mano, el hermano Gabriel repetía: “Cristo nos invita a comprometernos por la justicia, solidaridad y la paz/Señor gracias por tu amor, que nos enseña a decir que aquí estamos”.

Durante el paso, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, amigo de Ramiro Durán, llegó hasta la esquina Antonio Quijarro y junto a otros vecinos saludó con flores también el paso de las dos imágenes.

12 años del Bloque Inti

Obras

El Bloque Inti del Gran Poder llevó adelante varias obras sociales en sus 12 años de actividad.

Equipos

El viernes 25 de abril, a partir de las 09.00, este grupo inaugurará el nuevo Centro Oncológico del Hospital General, una obra que costó $us 30.000.

Miembros

Danzarines, benefactores, fiscales, profesionales y otros forman parte del bloque.

Las dos imágenes estrenaron nuevo ajuar

Un elegante y sobrio manto violeta con bordados de oro y un nuevo catafalco estrenó ayer la imagen del Señor del Santo Sepulcro. Por su lado, la Virgen Dolorosa también lució un nuevo ajuar, según explicó ayer Ramiro Durán, presidente del Bloque Inti del Gran Poder.

“Alistamos además los arreglos florales del Santo y la Virgen, y gracias a la familia Santander, que nos ayudó, hay una nueva imagen esculpida de la Virgen Dolorosa”, añadió el dirigente folklorista, que hasta ayer ocupó el cargo de Estandarte del Santo Sepulcro, algo así como un pasante.

Posta. Los nuevos pasantes son ahora Mark Tórrez y Martha Román, que ayer recibieron una pequeña réplica del Santo Sepulcro. Ambos se comprometieron a obsequiarle por devoción en 2015, dos nuevos ajuares a las dos imágenes. “No nos llevamos un santo, esto es un acto de fe”, insistió ayer Tórrez, que estará eternamente agradecido al Señor del Santo Sepulcro por haber sanado a su madre y a su suegra.

Tras la procesión por la zona del Cementerio y Garita de Lima, los devotos se trasladaron ayer al local Fantasio, donde degustaron un delicioso almuerzo cuya entrada fue atún, sopa de choclo, cochayuyo de segundo, una torta selva negra de postre y cerveza negra para refrescarse. Entre los devotos también participaron algunos indigentes de la zona del Cementerio, con quienes justamente nació esta iniciativa de agradecimiento al Señor del Santo Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario