Buscador

domingo, 9 de junio de 2019

Esta joven universitaria es la Reina de los “X” del Gran Poder Fresia Tórrez

Fresia Jhoana Tórrez Zárate es el nombre de la Reina de la cullaguada “X” del Gran Poder, la prestigiosa entidad paceña fundada por los desaparecidos folcloristas Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López.

Esta simpática joven nació el 18 de enero del año 2000 en La Paz y es una querendona de las manifestaciones culturales del país, principalmente de sus danzas folclóricas. Actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de ingeniería comercial en Universidad Tecnológica Boliviana.

A menos de dos semanas de efectuarse la tradicional entrada folclórica del Gran Poder en la sede de Gobierno, conversamos con ella y esto fue lo que nos contó acerca de su reinado, de su fraternidad y de la denominada Fiesta Mayor de los Andes, declarada Patrimonio Cultural de Bolivia.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER REINA DE LOS “X”?

F: Después de los años que formo parte de la prestigiosa fraternidad “X” del Gran poder, es un honor haber sido elegida reina de tan grande institución.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS YA BAILAS?

F: Ya llevo tres años de fraterna y este 2019 participaré también en mi calidad de reina.

LG: ¿QUÉ TIPO DE BAILARINA DE CULLAGUADA ERES?

F: Me considero una buena bailarina, ya que formo parte de las guías de mi fraternidad y está danza requiere de mucho movimiento y ritmo.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS A LA DANZA DE LA CULLAGUADA?

R. Mi danza es la expresión máxima de alegría, entusiasmo y sentimiento al escuchar el ritmo contagioso que tiene.

LG: ¿QUÉ OPINAS DE LA ENTRADA DEL GRAN PODER?

F: Es la demostración de la cultura mediante las danzas, la misma que se realiza con fe y devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

LG: UN MENSAJE A LA JUVENTUD FOLCLORISTA

F: El mensaje que puedo dar a la juventud es que no distorsionen ni estilicen los pasos y la vestimenta de las danzas. Cuidemos nuestra cultura y hagámosla respetar.

LG: ¿CÓMO INVITARÍAS A LA GENTE PARA QUE VAYA A APRECIAR LA ENTRADA DEL GRAN PODER?

F: Hago la invitación a paceños y no paceños a que disfruten de la música y de un abanico de danzas para que así derrochen alegría con cada una de las danzas a presentarse en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario