Buscador

lunes, 21 de mayo de 2018

4.000 danzarines realizaron promesa al Señor del Gran Poder

Al compás de estruendosas bandas que ejecutaron variados temas la rica diversidad musical de la festividad, miles de danzarines devotos recorrieron ayer desde media mañana el populoso barrio del mismo nombre hasta ponerse de hinojos a los pies del “tata” Jesús del Gran Poder, ante quien entregaron ofrendas de fe y la tradicional promesa para participar en la denominada Festividad Mayor de los Andes. Unos 4.000 nuevos danzarines realizaron la promesa.

Los bailarines expresaron así su devoción y muchos de ellos ganaron varios metros de rodillas en señal de promesa de que participarán en la festividad los siguientes tres años.

Numerosas fraternidades, diversidad de ritmos, creativas coreografías y la juventud de los danzarines fueron las principales características que se observaron en las calles paceñas, durante la promesa al Señor del Gran Poder, en la oportunidad sobresalió el acompañamiento de la población que se dio cita para compartir el acto de fe y devoción a los devotos.

Luego de más de tres kilómetros de recorrido los danzarines llegaron hasta la Iglesia, localizada en la calle Antonio Gallardo, dónde el principal ícono religioso de la festividad los esperaba en la puerta de la parroquia, muchos de los devotos en señal de reflexión se destocaron solemnemente para acercarse al “Tata” y pedirle favores.

EMOCIÓN

Mientras que otros, llorosos y visiblemente impresionados por la imagen religiosa intentaban acariciar el manto del santo y en varios momentos de silencio veneraron la imagen. Otros en las proximidades se persignaban y con los ojos cerrados elevaban oraciones mostrando su devoción, algunos, en cambio, optaron por tomarse de la mano y conformar una cadena de oración.

Como es tradición, los bailarines a través de la promesa comprometieron su participación en la Fiesta Mayor de los Andes para los años venideros, con la convicción de que el Señor del Gran Poder les retribuirá con su bendición.

Previamente el párroco de la iglesia, el rector Marcelo Ramírez, bendijo a los danzarines, familias, transeúntes y a todos quienes circulaban por el lugar.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, estuvo con los prestes mayores de la festividad del Gran Poder. Los fundadores de la festividad, Lucio Chquimia y Luis Calderón fueron recordados porque también formaron parte de la primera Asociación de Conjuntos Folkóricos.

La ministra Alanoca destacó que la Festividad permite resaltar la cultura boliviana a través de sus danzas, puesto que conlleva una importante carga patrimonial por lo que se tiene la tarea de promocionar en el ámbito nacional e internacional las mayores expresiones religiosas que forman parte indisoluble de las raíces culturales de los bolivianos.

PRESTES

Los prestes mayores Alex Choque y Silvia Alconz, en una ceremonia casi privada, pidieron al “Tata” la bendición para todos los bailarines quienes participarán en la festividad señalada para el 26 de mayo, “Nuestro Tatita nos devuelve con el doble los favores que le pedimos, por eso pedimos a los bailarines que demuestren su fe y devoción”, manifestó Alconz.

Asimismo, explicó que participar en la entrada del Gran Poder tiene un propósito de fe y esperanza para que un tiempo después el deseo de los devotos se haga realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario