Buscador

lunes, 24 de abril de 2017

Grupos bolivianos cobran menos por estar al lado de los ‘famosos’



Los nuevos grupos bolivianos de cumbia y de otros géneros “cobran poco o nada” con tal de aparecer en el escenario junto a grandes estrellas de la música que llegan al país para participar del Gran Poder, incluso se contentan con aparecer en las invitaciones para estos eventos.

“Al artista nacional lo desvalorizan. A los que están en la cartelera (de la fiesta) les dicen que se van a promocionar, que se van a codear con Lucero o con cualquier otro gran artista y muchos de los colegas se prestan a ello por aparecer en la invitación y cobran una miseria o no cobran”, cuenta David Castro, cantante profesional boliviano de cumbia. Por el contrario, agrega, “en algunos casos hay precios sobredimensionados para artistas de afuera”.

Según un sondeo realizado por La Razón, los fraternos pagan entre $us 150.000 y 200.000 para traer a cantantes o grupos internacionales de renombre y entre $us 10.000 y 70.000 si se trata de artistas foráneos con menos peso. El armado de sonido, luces y más, en general, es un costo aparte, que puede superar los $us 15.000. Según Castro, los grupos nacionales de cumbia antiguos son reconocidos y pueden cobrar más de $us 2.900 por presentación.

Bernardo Morro, exintegrante del conjunto folklórico Paja Brava, coincide en que el pago a los artistas bolivianos en las fiestas organizadas en el marco del Gran Poder es menor, aunque la fiesta también es una buena oportunidad para trabajar .

“Tocamos para una fraternidad unas siete veces al año entre ensayos y fiestas pequeñas”, dice. Por la fiesta mayor cobran $us 800 y por las otras menos, aunque las actuaciones toman también menos tiempo. Entre los grupos folklóricos grandes están Los Kjarkas, cobran más de $us 2.900.

La Poopó cobra unos $us 12.200, indica a su vez el director de la banda orureña Abel Mamani. Ese monto “puede subir si se necesitan más músicos para cubrir el final del bloque”.

Permisos de trabajo

El artista extranjero que llega al país para realizar una presentación paga en la Dirección General de Migración Bs 219 para obtener su documento de permanencia de trabajo. El trámite dura unos tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario