Buscador

miércoles, 1 de junio de 2016

Tinkus Gente Nueva ganó el Gran Poder 2016


La fraternidad Tinkus Gente Nueva fue declarada ganadora de la entrada folklórica del Gran Poder 2016. El conjunto se impuso a las 67 fraternidades que el sábado 21 de mayo animaron la Fiesta Mayor de los Andes.
Después de Gente Nueva, la Fraternidad Diablada de Eucaliptus se llevó el segundo lugar, e inmediatamente la Morenada Plana Mayor. “Esta ubicación no alterará el orden de ingreso para la versión 2017, es sobre todo un orgullo para la fraternidad ganar la entrada”, señaló Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). La labor del jurado fue ardua debido al cuidado que pusieron las fraternidades en varios puntos para ser tomados en cuenta. La premiación se desarrollará este mes.

Importancia
La fraternidad Tinkus Gente Nueva ingresó en el puesto 44 para demostrar, a los largo de casi cinco kilómetros, innovadores pasos en las coreografías de calle y sin perder la esencia del baile propio de los pueblos potosinos.
Se trata de una agrupación de relativa reciente creación, integrada por jóvenes folkloristas que durante el año —sobre todo en las actividades previas— demostraron mucha disciplina.
La ACFGP desarrolla una serie de acciones que suman puntos para el conteo final.
El calendario de las fraternidades del Gran Poder no concluye con este veredicto, ya que en los siguientes meses los bailarines y músicos cumplirán una serie de actividades enfocadas a superar su participación en la gran pasarela al aire libre que suele paralizar el centro paceño por varias horas.
“Todos aspiran al título honorífico: ser ganador de la fastuosa entrada folklórica es señal de estatus entre los folkloristas, porque no es un concurso con premio pecuniario. Acá lo importante es el reconocimiento público”, enfatizó Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario