Buscador

jueves, 6 de abril de 2017

Presentaron la carpeta para postular al Gran Poder ante la Unesco



El comité encargado de la elaboración de la carpeta de postulación de la fiesta del Gran Poder a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco fue presentada ayer al Ministerio de Culturas, para que éste lleve el documento al organismo internacional.

Así confirmaron fuentes de la cartera, aunque Marina Salazar, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), aseguró en una conferencia de prensa el martes que la carpeta ya se encontraba en Unesco para su evaluación en 2018.

La documentación se refiere a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de la ciudad de La Paz, ya que la candidatura engloba todo el conjunto de actividades ceremoniales y sociales que preceden y siguen a la entrada folklórica.

Un experto explicó que ya se realizaron varios intentos de elaborar la carpeta en años anteriores, pero que éstos fracasaron porque no se tomó en cuenta la influencia de la celebración en la estructura de la sociedad paceña.

Una prueba es que se necesita el aporte de los devotos del Señor del Gran Poder, tanto el de aquellos que participan en todos los aspectos de la manifestación cultural como de quienes solo acuden a ceremonias religiosas o son espectadores de las fiestas y entradas.

Salazar puntualizó que las actividades relacionan a diversos actores sociales y que “tiene como eje unificador al Preste Mayor, que es una figura antigua con funciones sociales, simbólicas y devocionales de importancia”.

Tanto la dirigente de la ACFGP como la fuente ministerial dijeron que esta postulación no es una competencia para el Carnaval de Oruro, que ya se encuentra en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los especialistas que trabajaron en el documento explicaron que la festividad del Gran Poder y el Carnaval de Oruro son dos celebraciones distintas. Agregaron que la nueva candidatura servirá como un apoyo para proteger la identidad boliviana de varias de las manifestaciones culturales que conforman estas festividades ante intentos de “plagio por parte de otros países”.

El trabajo se logró gracias al apoyo de la ACFGP y de las 69 fraternidades que la conforman, que permitieron que los especialistas tuvieran acceso a toda su documentación respecto a la historia y características de la celebración.

De conseguir que la Unesco incluya la fiesta patronal del Gran Poder en su lista de patrimonio, sería la segunda nominación a una manifestación de este tiempo. La primera fue la Ichapekene Piesta, de San Ignacio de Moxos. (06/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario