domingo, 6 de agosto de 2017

Fundación Cultural del BCB otorga distinción póstuma a Lucio Chuquimia

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) otorgó un reconocimiento póstumo al fallecido folclorista Lucio Chuquimia Aguirre “por su fe y compromiso con la Festividad del Señor del Gran Poder”.

El acto se realizó el pasado miércoles en el auditorio del Musef, donde también fueron distinguidas destacadas personalidades e instituciones de La Paz por su contribución a la cultura boliviana.

En la ceremonia, el presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, ponderó el trabajo visionario que realizó Chuquimia por el engrandecimiento de la tradicional festividad paceña, hoy considerada la Fiesta Mayor de Los Andes.

Luego de crear la fraternidad Los X del Gran Poder en enero de 1974, Lucio Chuquimia Aguirre fundó en mayo de ese año, junto a Luis Calderón López, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, entidad que posibilitó que esta tradicional manifestación cultural tenga ribetes de magnificencia, una gran promoción en los medios de comunicación y la atención de las autoridades.

Un año más tarde, en 1975, Chuquimia marcó un hito al lograr que la entrada folclórica, que antes se realizaba sólo en la zona de Chijini, ingrese con fuerza en el centro de la ciudad de La Paz, lo que significó para miles de bailarines la “toma simbólica” del corazón de la capital paceña y la ansiada conquista en la integración de aymaras y mestizos.

La distinción póstuma al desaparecido folclorista fue entregada al doctor Ramiro Calderón Chuquimia, presidente de la fraternidad cullaguada Los X del Gran Poder.

Junto a Chuquimia fueron reconocidos el maestro Ernesto Cavour, el cantautor Manuel Monroy Chazarreta “El papirri”, el arquitecto Juan Carlos Calderón, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), el grupo Kollamarka, el Espacio Simón I. Patiño, el Centro Cultural de España, el periodista Elías Blanco y el poeta Rubén Vargas (+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario