Buscador

sábado, 3 de noviembre de 2018

Unesco adelanta para el 2019 la fecha de análisis de la postulación del "Gran Poder"

El Ministerio de Culturas informó este sábado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) notificó oficialmente a Bolivia que decidió adelantar para noviembre de 2019 el análisis de la postulación de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que busca su declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Inicialmente, la Unesco tenía previsto hacer el tratamiento de la postulación el 2022. Sin embargo, su secretario de Convenciones, Tim Curtis, comunicó que el análisis del expediente presentado ya se desarrollará durante la 14° sesión organizada para el penúltimo mes del próximo año.

"Las gestiones de varios meses han dado sus frutos, nos hemos permitido como Ministerio de Culturas realizar las gestiones ante la UNESCO, para que los plazos tan largos de tratamiento de las declaratorias se acorten", indicó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Según la autoridad, el representante de la Unesco explicó que la razón para que se adelante el proceso de análisis de la postulación se debe a que la documentación presentada para la declaratoria de "Gran Poder", como patrimonio de la humanidad, estaba completa.

El marzo de 2017, el Ministerio de Culturas presentó la carpeta de la festividad paceña ante la Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en París, Francia. La festividad data de la década de los 40 (Siglo XX) y tiene como característica esencial la entrada folclórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

En la celebración miles de bailarines expresan su devoción y fe a la imagen religiosa. "Estamos con la esperanza de que sea declarada, pero tenemos que esperar el tratamiento, no podemos adelantarnos. Estamos convencidos de que existe mucha riqueza cultural en esta festividad", agregó.

De darse la declaratoria, Culturas indica que sumarían cinco reconocimientos de bienes culturales en Bolivia. Antes ya fueron reconocidos el Carnaval de Oruro, la "cosmovisión andina" de los médicos indígenas kallawayas, la festividad "Ichapekene Piesta", el "Pujllay" y el "Ayarichi", además de la música y danza de la cultura Yampara dedicadas a la lluvia y la temporada seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario