Buscador

lunes, 17 de abril de 2017

Gestionan declaratoria de patrimonio al Gran Poder

Con la finalidad de que la entrada del Gran Poder sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, la asociación de Conjunto Folklóricos de La Paz comenzó sus actividades de la presente gestión con una entrada de niños, donde este domingo participaron 12 fraternidades.

El vicepresidente de esta organización Roger Paco, señaló que la entrada de niños tiene como idea fundamental hacer conocer ante instituciones, como el Ministerio de Culturas, que esta asociación tiene la firme intención de cultivar las danzas bolivianas en todos sus ámbitos. En este sentido se iniciaron los preparativos para lo que será la actividad central de junio próximo.

La entrada de los niños comenzó en la Plaza Mayor de San Francisco para hacer su recorrido por el El Prado hasta la plaza del Estudiante, donde se desconcentró aproximadamente a las 12:30.

“El nuevo directorio empezó recientemente sus actividades, pero para el próximo año los preparativos de la entrada del Gran Poder se realizarán a partir de enero, con la finalidad de cumplir todos los planes programados”, explicó el dirigente.

La entrada infantil del Gran Poder también cuenta con un directorio. Para la presente gestión están programadas muchas actividades en otros barrios. Las presentaciones tienen la finalidad de difundir las danzas bolivianas y la riqueza cultural de nuestro país.

Según el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Roger Paco, la entrada de niños se realiza desde el 2010. Para el próximo año se tiene programado realizar un recorrido más largo, similar a los que cumplen los mayores.

Adelantó que la actividad central de la entrada del Gran Poder está programada para el 10 de junio. Esta manifestación cultural tiene carácter tradicional y costumbrista, muestra su majestuosidad en la ciudad de La Paz y según estudios sus orígenes se remontan en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina a los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de Bolivia. La fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales, donde actualmente participan 67 fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario