Buscador

martes, 18 de abril de 2017

Alegría y colorido en el Gran Poder Infantil 2017

En homenaje al mes del niño, 12 ch’iti fraternidades folklóricas derrocharon ayer alegría, colorido y devoción en la Décima Entrada del Gran Poder Infantil 2017. Los participantes oscilaron entre las edades de 1 y 12 años.

El evento comenzó a las 10.00 desde la Plaza Mayor de San Francisco, pasó por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, parte de El Prado y terminó en el atrio del mercado Camacho de la ciudad de La Paz.

La comparsa que inauguró la festividad fue la Diablada Eucaliptus La Paz en Gran Poder, seguida de la Morenada X del Gran Poder, la Llamerada San Andrés, la Morenada Juventud Unión Comercial, la Morenada Señorial Fanáticos, Negritos del Ayacucho, Morenada Poderosa Plana Mayor, Waca Tocoris Aymara de Bolivia, Sicuris Comunidad 3 de Mayo, Tinkus Wistus, Morenada Señorial Illimani y Awatiris Porvenir Aymara.

En lo que fue del recorrido, padres y madres de familia animaron a sus hijos con aplausos, aprovecharon en tomarles fotografías y además les alcanzaron sachets de agua y jugos de frutas para hidratarlos.

“Nuestros hijos deben apropiarse de las danzas y el folklore, que son parte de nuestra cultura boliviana”, expresó Juana Vargas mientras acompañaba a su hijo Francisco, quien demostró la coreografía de los Sicuris Comunidad 3 de Mayo.

“Como autoridades, uno de nuestro deberes es concienciar a nuestros hijos sobre la tradición, la cultura, el folklore y la devoción que existe en Bolivia”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Róger Paco, quien añadió que la actividad inició el miércoles 12 de abril con la presentación de la Princesita de cada fraternidad en el espacio Pipiripi.

Beneficencia social

Los niños no solo participan en esta entrada folklórica, sino que también realizan actividades en beneficencia social.

“Mi deber es organizar y supervisar los eventos que los niños de las 12 fraternidades realizamos”, aseguró Alan céspedes, vicepresidente de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder Infantil.

“En 2016 se recaudaron alrededor de Bs 20.000 de las inscripciones y aportes de las fraternidades, ese dinero fue donado a un niño que tenía las manos deformes y precisaba una cirugía”, añadió Guelly Céspedes, hermana de Alan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario