Buscador

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tundiquis del Ayacucho quitan elementos racistas del baile

Los tundiquis del colegio Ayacucho harán cambios en el baile para evitar actitudes discriminatorias a los afrobolivianos. Entretanto, no participarán el sábado en la Entrada del Gran Poder, ni tampoco lo harán en la Fiesta 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

"No participaremos este año, porque trabajaremos en los cambios que se realizarán a la danza. Sin embargo, al año participaremos nuevamente porque este baile identifica al establecimiento”, afirmó el director del colegio San Simón de Ayacucho, Mario Mamani. La decisión emana de una reunión de análisis que realizó la comunidad educativa.
Mamani explicó que junto a los padres de familia, alumnos y maestros trabajarán en las modificaciones que realizarán a la danza. El año pasado se detectó y prohibió los elementos racistas y discriminatorios de ese baile.
El pasado 1 de agosto, el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió la Resolución 001/2014 que exige "eliminar actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación de vejámenes esclavistas, estereotipos del pueblo y la cultura afroboliviana en la representación y ejecución en las danzas bolivianas negrito y/o tundiqui”.
"Estamos haciendo caso a la norma y para el siguiente año se prohibirá bailar pintándonos la cara con betún (crema de calzados). Tampoco se harán escenas de esclavos arrastrados con cadena, como se solía hacer”, remarcó Mamani.

Aclaró, sin embargo, que los estudiantes del colegio Ayacucho no participan en la Entrada del Gran Poder desde 2005. Los que bailan son los exalumnos, quienes probablemente participen este año en la Entrada folklórica, pero -según el director- esa agrupación también evitará esas "actitudes” prohibidas.
El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, aclaró ayer que la danza del tundiqui será parte de las 65 fraternidades que se presentarán el sábado. Recalcó empero que no se permitirá actos que denigren a la cultura afroboliviana con la representación de esclavos de color.
Escalier destacó que la fraternidad de los tundiquis tiene mucha trayectoria y por eso está inscrita en la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. "Está permitido el baile y el uso de los tambores; pero no se aceptará representaciones escénicas de esclavos siendo golpeados o flagelados”, añadió.

Mamani comentó que en la Fiesta Cultural de El Alto los tundiquis participaron durante 20 años. "Pero este año tampoco bailaremos, esperamos su comprensión”, agregó.
Por otra parte, el secretario de Culturas remarcó que el Viceministerio de Medio Ambiente también prohibió a las fraternidades del Gran Poder el uso de plumas y pieles de animales, además de todo elemento derivado de las especies en extinción. Consideró que esta normativa ya fue asimilada por las fraternidades, "ya que son varios años que no lo hacen”.

La Entrada del Gran Poder será este sábado desde las 7:00. Más de 65 fraternidades bailarán desde Chijini hasta el centro.

La fiesta mayor

Revilla El alcalde reelecto Luis Revilla bailará morenada junto a la Fraternidad Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos, informó el secretario edil de Culturas, Javier Escalier.
Alcalde Escalier dijo que se prevé que el alcalde transitorio Omar Rocha ingrese junto a la Comitiva Oficial para iniciar el Gran Poder a las 6:45 de este sábado 30 de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario