Buscador

miércoles, 27 de mayo de 2015

Modificarán danza tundiqui según Ley 045

Los estudiantes, profesores y exestudiantes del colegio San Simón de Ayacucho, en la ciudad de La Paz, modificarán la danza de los negritos debido a la decisión que emitió el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que prohíbe la danza del “tundiqui” o los “negritos”.

Una decisión del Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, y luego de la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación que prohibió no denigrar a la cultura afroboliviana con representaciones de esclavos de color que sean maltratados.

En una reunión conjunta se evaluó sobre la participación de los bailarines en eventos culturales y por ello se determinó, “que este año la fraternidad no participará en la entrada de la 16 de julio de la ciudad de El Alto, ya en el Gran Poder a partir de 2005 los estudiantes se excluyeron del mismo, sin embargo, los exalumnos la siguieron interpretando”, explicó el director del establecimiento, Mario Mamani.

Este año realizarán una restructuración y readecuación de la fraternidad “Los negritos del Colegio Ayacucho” que ya son una tradición en las expresiones folklóricas como la Entrada de Jesús del Gran Poder.

En la restructuración se realizaría de forma y no de fondo, por ejemplo no se utilizará el pintado del rostro con betún, además de las posturas y vestimentas de esclavos. “Una vez restructurada de forma interna se hará conocer la danza adecuada a las exigencias de la Ley 045”.

Según las autoridades se exige desde la pasada gestión, eliminar las actitudes discriminatorias, mofas, ridiculización y recreación de vejámenes esclavistas en la danza tundiqui, porque no representa al pueblo afroboliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario