Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

La tricolor brilló en la Promesa



La tricolor boliviana destacó ayer entre los trajes y los estandartes durante la celebración de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, en la que más de 65 fraternidades demostraron su devoción en el barrio de Ch’ijini. La constante presencia de la bandera nacional, según los participantes, se debía a la necesidad que sintieron de identificar la fiesta como boliviana, para defender el origen de las danzas.

“Este año la entrada se ha desarrollado con fluidez y mucho orden. Varias de las agrupaciones llevan la bandera boliviana para identificar nuestro folklore y mostrar nuestra esencia”, indicó Claudio Monrroy, secretario de actas de la Asociación de Conjuntos folklóricos del Gran Poder.

Las vías por donde pasaron los bailarines estuvieron cerradas al tránsito vehicular desde las 07.00. El recorrido comenzó a las 09.00 en el parque Ben Hur, en la calle Juan Granier, con la presencia de la Banda Municipal Eduardo Caba en una mañana soleada y con un público que empezó a llegar con el paso de las horas.

La entrada continuó por las calles Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, Pedro de la Gasca, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo, donde los esperaba la imagen del Tata en la puerta de la iglesia del Gran Poder.

Ante la imagen del Cristo, algunos bailarines se acercaron para agradecerle, pedirle favores, dejar monedas en la urna y tocar el manto. Muchos lloraron frente al altar y recibieron una flor entregada por los custodios. Una señora incluso se comió un pétalo de rosa que yacía sobre el manto.

“En el Gran Poder se debe bailar como mínimo tres años. En la fiesta de la Promesa los fieles se comprometen a cumplir esto”, explicó Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

La pastoral del santuario custodió la imagen. “Estamos cuidando que no se acerquen bruscamente, ni muevan los muebles; debemos precautelar que las personas no se aglomeren. Se solicitó que no se revienten cohetillos ni se beba alcohol en este sector”, señaló Carlos Alarcón, presidente del Consejo Pastoral del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder. La desconcentración fue en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. De ahí, los participantes se retiraron a sus fiestas privadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario