Buscador

sábado, 2 de mayo de 2015

Gran Poder ya tiene a su “Palla” para el 30

La elección de la “Palla” del Gran Poder es uno de los principales eventos de la fiesta y anuncia que todas las fraternidades deben ultimar detalles para el gran evento.
El pasado sábado, Leslie Zegada, una estudiante de Ingeniería de 22 años, recibió la banda que la declaró como “Palla” del Gran Poder 2015, en medio de la algarabía de sus compañeros de la Llamerada San Andrés que se apresta a celebrar sus 30 años.
Este año, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, abrió las puertas del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo para que la elección sea presenciada por una mayor cantidad de público y el desplazamiento escénico de las candidatas permita al jurado una evaluación más objetiva.
Después de la presentación de todas las representantes, 59 en total, Fátima Molina, Viviana Fernández, Carla Díaz y Sandra Ilum, evaluaron los conocimientos sobre la historia y otros aspectos de la fiesta mayor de los Andes, además de la simpatía, coreografía de la danza que representaban, dominio de escenario y el vestuario de cada una de las aspirantes.
La ganadora. Leslie Zegarra estudia Ingeniería en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Lleva dos años como fraterna de la Llamerada San Andrés. Vestida con un traje azul y rojo, la flamante Palla expresó su alegría por imponerse ante las otras candidatas.
En la cultura tiwanakota, Palla significa la “elegida”. Se creía que esta mujerera elegida por Tunupa de una selección de mujeres criadas en la Isla de la Luna o Wara Wati. En esta isla, las doncellas eran educadas en distintas artes, como baile, canto, el dominio de algún instrumento musical, así como de tejido, agricultura y hasta política.
La joven Leslie nació un 7 de diciembre del 1992, ella disfruta de las actividades folklóricas, ha pertenecido en su vida a muchas fraternidades que ejecutan distintas danzas, como el caporal por ejemplo. En su tiempo libre disfruta de salir a divertirse con sus amigos, sin embargo gran parte de su agenda la ocupan los estudios, ya que es una alumna destacada desde el bachillerato.“El Gran Poder es una festividad de genuina expresión de la cultura andina que va proyectándose con más fuerza a los ámbitos internacionales debido a la esencia de cada de las danzas que la conforman. Doy gracias a Dios y a los compañeros que me alentaron hasta lograr el objetivo. Asumiré la nominación con mucha responsabilidad y cumpliré las tareas que conlleva el título”, señaló Zegarra, a quien entrevistamos en exclusiva para que los folkloristas de Tarija puedan conocerla.
La fastuosa entrada de Gran Poder se realizará el sábado 30 de mayo de 2015, se trata de un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz (Bolivia) y tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini. El Convite, suplemento folklorista del sur de Bolivia, estará presente para mostrarte la mayor expresión cultural que se vive en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario