Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

GRAN PODER 2015: 40.000 Bailan por el título de Patrimonio Mundial

Un total de 65 fraternidades folclóricas tomarán las calles paceñas por al menos 18 horas.

Con el propósito de que el Gran Poder obtenga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, hoy desde las 07.00, alrededor de 40.000 folcloristas bailarán por las calles de La Paz. La llamada Fiesta Mayor de los Andes se postulará el próximo año ante la UNESCO, en busca del nuevo título. Para ese fin, se elaborará el expediente hasta fin de año.

"Maravilloso Gran Poder" se denomina a la presente versión, que expondrá todo el lujo, fastuosidad y colorido de las danzas bolivianas.



CONTROL. La fiesta folclórica más importante de La Paz tomará varias previsiones en vista de la postulación. Una de ellas será la rigurosidad en la vestimenta, principalmente la de la chola paceña, como ícono nacional y por contar con una ley que la protege como patrimonio cultural del departamento. "Estamos siendo más drásticos, toda vez que aspiramos al título de la Unesco, por lo tanto no vamos a permitir la distorsión", aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria.

El saliente secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, sostuvo que la postulación debería enfocarse en el sincretismo que tiene la festividad y la apropiación de la fiesta por la ciudadanía. "Destacar el trabajo de músicos, bordadores, folcloristas y que es una de las principales actividades que se llevan adelante en el municipio", dijo.

Hoy, un equipo realizará el registro audiovisual de la fiesta, cuyas imágenes se incorporarán al video que acompañará a la postulación. El mismo contendrá imágenes de antaño y nuevas, el origen de las danzas, la historia de la entronización de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y, no menos importante, el movimiento económico que genera la festividad.

El recorrido de la entrada folklórica se iniciará en la calle Baptista. Las fraternidades recorrerán por las calles y avenidas Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga, Illampu, Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y finalizarán su paso en el estadio Hernando Siles.

Al menos 350 efectivos municipales se desplegarán en el recorrido. También se buscará un mayor control del consumo de bebidas alcohólicas, tanto en fraternidades como en músicos, desde el inicio hasta el final de la entrada. Este año habrá 18 puntos de control, además de 130 delegados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario