Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

Con nuevos trajes, nervios y fe, los bailarines esperan la partida

Los nervios de los esposos Balbina Mamani y Miguel Hilari están a flor de piel. Pese a que los trajes con los que bailarán hoy en la Entrada del Gran Poder ya están listos, la fraternidad con la que ingresarán es nueva y ellos son los fundadores.
"Nosotros ya bailamos 27 años”, cuenta ajetreada doña Balbina, mientras espera en la fila la entrega de la manta que lucirá en la Entrada. Cuando llega su turno, da su nombre, paga un monto que falta y recibe la prenda. Inmediatamente la saca de su bolsa nailon y la modela. "Bonita está, no?”, pregunta coqueta.
"Sí, linda”, contesta una de las amigas que la mira y alaba la manta color crema, con perlas y flecos en tono mostaza. Combinarán con la pollera de "seda fina”.
"¡Al fin. Con esto tengo ya todo listo!”, dice doña Balbina, mientras repasa en su imaginario la lista de su atuendo completo. "Mis centros (de encaje y color perla) ya están, mi sombrero color café está planchado, mis zapatos ya los recogí, al igual que la blusa. Las medias las compré y a las joyas les hice dar una limpieza”, detalla y sonríe.
Entonces mira a su esposo y pregunta: "¿Ya están listas tus cosas, ¿no?”. Él, sin mucha seguridad, asiente con la cabeza. Don Miguel explica que como fundador de su fraternidad él no usará el traje de moreno, sino vestirá un elegante terno.
La pareja baila en el Gran Poder desde hace 27 años. Pasó por las fraternidades Rebeldes, Fanáticos y este año son los protagonistas del estreno de la Sociedad Folklórica de Morenos Fanáticos de La Paz.
Mientras ambos conversan, las féminas de la agrupación llenan el salón Venecia de la avenida Entre Ríos para recoger sus últimas prendas. Unas cuadras más allá, los varones hacen lo propio con los trajes de moreno.
Ramiro Lazo, uno de los fraternos, saca orgulloso su traje de rey moreno. "Es pesado”, comenta mientras carga en un brazo el chaquetín y en el otro la careta con plumas coloridas. A su lado, uno de sus familiares le ayuda llevando el pollerín, el buzo y la matraca. "Todo completo”.
Además del atuendo que pesa más de 10 kilos, don Ramiro debe usar las botas adornadas con bolachas, la camisa, el corbatón, los suspensores, los guantes y un cinturón hecho especialmente.
"Todo está listo. Esta tarde colocaré las cintas al casco para que mañana (hoy) iniciemos nuestro baile. Todos estos afanes no son para uno sino para el cumplir la promesa con el Tata del Gran Poder”, resalta.
Se prevé que la fastuosa Entrada comience a las 6:45. La morenada Fanáticos de La Paz hará su paso a las 19:00; por ser nueva, sera la última de las 62 agrupaciones. "Ya estamos esperando la hora de partida”, afirma doña Balbina y confiesa que los nervios no la dejarán hasta que inicie el recorrido.
"Pedimos al Tata Jesús del Gran Poder que nos guíe en nuestro estreno. Por él bailamos y seguro le va a gustar que le mostremos nuestra devoción”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario