Buscador

jueves, 28 de mayo de 2015

Campaña “Él con ella” promueve equidad en fiesta del Gran Poder

A través de mensajes de equidad y talleres de sensibilización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres busca que los hombres que bailan en la Entrada del Gran Poder se comprometan en la lucha por la igualdad entre varones y mujeres.
"Tenemos entendido que en estos grupos aún existe machismo y patriarcalización, por eso estamos trabajando con las fraternidades. Queremos que los mismos varones se concienticen y cambien el chip”, remarcó el oficial del Programa de ONU Mujeres, Jacob Silas.
Explicó que para ello, desde semanas pasadas se realizan capacitaciones a los grupos de danzarines sobre igualdad de género y masculinidad. "Nuestra campaña ‘Él con ella’ no sólo trata de que haya igualdad de género, sino que los hombres se empoderen en esa lucha”, dijo.
De acuerdo con el sociólogo David Orellana, los bailarines del Gran Poder son un grupo cerrado, donde "el machismo y la patriarcalización son aún muy fuertes”. Aseguró que es muy importante trabajar con ellos.
Después de los talleres, los mensajes que promuevan la equidad serán los principales instrumentos de la campaña.
"Se colocarán pancartas y baners con mensajes en los salones donde se realizarán las fiestas de las fraternidades. También los bailarines llevarán botones con el lema ‘Yo soy él con ella’. El objetivo es que de alguna forma se indique a la población que esas fraternidades y cada uno de los bailarines se comprometieron en buscar la equidad de género”, relató Silas.
Orellana comentó que producto del machismo hay violencia contra las mujeres, que se evidencia en las fiestas. Reconoció que este tipo de actitudes machistas es el resultado de la educación y de ciertos patrones culturales que aún perviven.
Silas destacó que en fiestas como la del Gran Poder hay un alto consumo de bebidas alcohólicas. A raíz de ello se presentan casos de violencia contra la mujer. "El alcohol es parte del problema en este país que se suma al machismo”, enfatizó.
Otro de los objetivos de la campaña es, por ende, reducir el índice de violencia, que se incrementa en las entradas. "Nada será posible si el varón no tiene el interés de cambiar. Hay que dejar claro que los hombres respetan a las mujeres”, remarcó el oficial de ONU Mujeres.
El sábado, ONU Mujeres también movilizará a 30 voluntarios a lo largo del recorrido del Gran Poder para que los varones que participan en el evento como espectadores se sumen a la campaña de equidad de género.

En la Fiesta Mayor de los Andes participan más de 10.000 bailarines distribuidos en 64 fraternidades folklóricas.

Ruta de Entrada

Recorrido La Entrada folklórica comenzará en la plaza Garita de Lima (punto de partida) y terminará en las inmediaciones del Parque Roosevelt (punto de llegada).
Cierre La Alcaldía cerrará este sábado, desde las 7:00, progresivamente las calles que son parte del recorrido. Habrá tres alternativas de circulación.
Alternativas La primera alternativa es de Miraflores al Cementerio, la segunda de Sopocachi al Cementerio y la tercera del Centro a San Pedro por el túnel de San Francisco.
Pasarela Por seguridad se cubrirá la pasarela de la Pérez Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario