Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

A cinco días de la Entrada del Gran Poder Más de 35 mil devotos hicieron su promesa

En una jornada soleada y una fría tarde, al menos 35 mil devotos de las 65 fraternidades realizaron la promesa al Señor Jesús del Gran Poder y el próximo sábado muchos cumplirán aquello, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Justo Soria.

Con retraso en el horario de inicio, ayer se vivió la entrada tradicional denominada la Promesa, donde los 35 mil bailarines se concentraron en la plaza Ben Hur de la zona Garita de Lima y armonizaron sus pasos al son de las bandas por las calles y avenidas Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, Chorolque, Vicente Ochoa.

Mientras las bandas entonaban las finas melodías de la morenada, diablada, llamerada, caporal, entre otros, los danzarines se alistaban para llegar hasta la calle Antonio Gallardo, lugar donde se encontraba el Santuario Jesús de Gran Poder, la imagen estuvo expuesta en plena vía y los devotos se acercaban para besarle los pies, arrodillarse, y hacer la promesa.

De esa forma, los bailarines continuaron con su paso hasta llegar al palco oficial, donde se encontraba el presidente de la Acfgp, Justo Soria, el presidente del Concejo Municipal, Jaime Bravo, y en horas de la tarde el Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, entre otros.

“Bailo por devoción al Tata, él me cumplió lo que le pedí, ahora yo cumpliré con él, bailaré por él”, dijo Martha de la fraternidad Morenada Señorial Illimani en Gran Poder.

Sin embargo, no sólo miembros de las fraternidades participaron de la tradicional entrada folklórica, sino también los músicos, agrupados en bandas, también bailaron por devoción, tal es el caso de Mariseli Suxo, quien participó por primera vez de aquella actividad tocando el platillo.

“Empecé a mis 15 años, estoy tocando tres años en bandas y este es mi primer año tocando en la entrada del Gran Poder, el sábado voy a estar presente”, dijo Suxo.

Una señorita llamaba la atención con su alegría, su elegante paso y su elegante atuendo de cholita paceña, todos estos elementos eran complementados con los platillos que tocaba orgullosa y hacía estremecer.

Los bailarines concluyeron su paso en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, otros se desconcentraron en la plaza Jesús del Gran Poder.

La Promesa al Señor del Gran Poder abrió oficialmente la celebración de la festividad que se desarrollará el próximo sábado, 30 de mayo, donde se estima que en la comitiva participe el alcalde transitorio Omar Rocha y el alcalde electo, Luis Revilla, baile tal vez en alguna fraternidad.

Innegablemente, Gran Poder es el fenómeno cultural urbano más importante del calendario festivo de La Paz, en ese sentido, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Secretaría Municipal de Culturas postularán a la entrada Folklórica del Gran Poder ante la Unesco para que sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El próximo sábado los danzarines recorrerán ocho kilómetros y se estima que 400 mil personas se den cita para ver la entrada, según datos de la Secretaría Municipal de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario