Buscador

lunes, 27 de abril de 2015

En fiesta de Gran Poder: Danzarines se comprometen a cuidar medioambiente

Trajes y vestimenta representan un gasto de Bs 19 millones. • Pretenden reducir consumo de bebidas alcohólicas. • En 2016 postularán la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder ante la Unesco para que esté en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A cuatro semanas de vivir la fastuosa entrada folklórica de Jesús del Gran Poder en la urbe paceña, muchos danzarines afinan detalles en la indumentaria costosa que lucirán en mayo.

Al respecto el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Justo Soria, informó a EL DIARIO que se realizarán estrictos controles, bajo sanción en reducción de puntaje hasta la expulsión de alguna fraternidad, a los danzarines que usen plumas, cueros u otro elemento de animal en sus vestimentas, además estarán prohibidos la explosión de juegos pirotécnicos en cercanías a la iglesia del Gran Poder.

Las 65 fraternidades que participarán de la entrada folklórica más importante del departamento paceño, Gran Poder, ultiman detalles para hacer su paso por la urbe paceña el sábado 30 de mayo.

“Hace seis u ocho años, aproximadamente, hicimos un compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente, para no hacer uso de nada que tenga que ver con la fauna silvestre, este año no lo usaremos porque está penado por ley, eso tiene hasta suspensión”, declaró Soria.

Se refirió a la importancia del cuidado que se debe tener al medioambiente, indicando que el respeto por la fauna debe ser prioritario en entradas folklóricas como el Gran Poder, puesto que este tipo de eventos son una muestra de la riqueza cultural que existe en el país.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

Los directivos de la Acfgp también realizarán el control respectivo de los juegos pirotécnicos, puesto que desde esta gestión se tiene prohibido su uso en cercanías de la iglesia de Jesús del Gran Poder.

“Las 65 fraternidades habilitadas, entre las novedades de este año, no usarán juegos pirotécnicos en la cuadra de la iglesia, eso está completamente prohibido y estará sometida bajo sanción”, sostuvo.

PATRIMONIO

Soria explicó que en 2016 se postulará a la Festividad Señor Jesús del Gran Poder para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

En ese sentido, dijo que en esta gestión se realizarán estrictos controles, para que los folkloristas no consuman de forma excesiva las bebidas alcohólicas, un problema que cada gestión opaca la fiesta folklórica.

VESTIMENTA

La gestión pasada, la entonces Oficialía Mayor de Promoción Económica a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento presentó un estudio del movimiento económico que genera la festividad de Jesús del Gran Poder que este año llegará a los 527 millones de bolivianos (75 millones de dólares).

El estudio realizado mostraba varios aspectos inherentes a la festividad que no sólo incluyen a la entrada en sí, sino a las distintas actividades que se realizan con motivo de la fiesta que abarca un lapso de 10 meses.

El estudio edil abarcó cinco puntos que son bebidas y cervezas, fiestas, orfebrería, trajes y distintivos, música y bandas.

Entre los datos relevantes destacó que el gasto en bebidas representó 33 millones de dólares, es decir un 43 por ciento del total de los 75 millones.

En cuanto a la orfebrería en la gestión 2014 generó 20 millones de bolivianos, a lo largo de los 10 meses, que abarcó el estudio. La morenada es la danza donde más se gasta en joyas y adornos por parte de los bailarines.

Trajes y vestimenta representan un gasto de casi 19 millones de bolivianos, en este punto se toma en cuenta a los trajes folklóricos y los distintivos, como ternos, trajes de chola, polleras, gorras y otros.

En lo que a música y bandas respecta, en toda la fiesta de Gran Poder, se gasta algo más de 1.8 millones de dólares. Esta categoría concentra los gastos realizados en amplificación, equipos de sonido, grupos musicales nacionales e internacionales y bandas.

Entre otros gastos tenemos el pago que los danzarines hacen para filmaciones de videos, peluquerías, spas de belleza, realización de la Palla, la Pallita y otros, llegando a un monto de 412 mil dólares.

LEY

Ley del Medio Ambiente 1333 señala en su artículo 111 que: “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas”.

En tanto el Decreto 22641 establece: “La veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados como cueros, pieles, y otros”.

De esa forma las normas deberán ser acatadas, por parte de los bailarines, de los confeccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario